Selecciones complejas en Photoshop

Muchas veces tenemos que hacer selecciones complejas en photoshop y no sabemos por donde empezar, pueden ser cabellos, pueden ser arboles, etc. En el post de hoy vamos ha explicar  como realizar estas selecciones.

La herramienta que vamos a utilizar es la de perfeccionar mascara, una novedad que nos vino con la versión de Photoshop CS5 y a partir de esta versión he utilizado mucho, nos ahorrara mucho tiempo y con unos resultados realmente buenos.

1.-Realizar selección

Realizamos una selección de la persona u objeto mediante una de las herramientas de selección que nos ofrece Photoshop:

  1. Pluma
  2. Lazo
  3. Lazo Poligonal
  4. Lazo Magnético

Antes de empezar con la selección tendremos en cuenta el valor de la pluma en nuestro caso que sea de 1px o 2px, este valor lo encontramos ubicado en la parte superior y lo veremos una vez seleccionada la herramienta de selección, esto nos servirá para que nuestra selección sea menos dura, con una terminación más suave.

Una vez en nuestro caso llegamos a la selección del cabello haremos una selección rápida sin perder mucho tiempo en los detalles.

seleccion-mascaras-selecciones-complejas

2.-Realización de la máscara

Las máscaras nos permiten recortar una imagen sin dañar la fotografía original. Una vez realizada la selección en la fotografía abriremos el panel de Mascaras el cual lo encontraremos en el menú Ventana/Mascara o incluso lo podemos tener visible ya con el símbolo de la máscara.

Desde el panel de máscaras es desde donde aplicaremos la máscara a nuestra selección, realizaremos una máscara vectorial y variaremos varios parámetros de la misma.

Con un cuadrado he marcado la opción desde donde realizaremos la máscara a la selección. Una vez la apliquemos solo nos mostrara lo seleccionado, lo demás lo dejara oculto.

panel-de-mascaras-selecciones-complejas

El único valor que modificaremos sera el de definir el borde de la máscara, los demás los dejaremos tal y como están.

3.-Abracadabra pata de cabra se hizo la Magia

Ahora viene lo bueno amigos, iremos a la opción de borde de la máscara, dentro del panel de máscaras y nos aparecerá la siguiente ventana:

En esta ventana trabajaremos con la máscara tal y como queramos nosotros. De inicio nos sale el modo de visualización donde podremos variar opciones y parámetros. En la imagen he marcado tres parámetros a tener en cuenta.

El primero es el radio de detección del borde. Lo mejor es siempre agregar un pequeño radio si la imagen tiene un fondo complejo, ya que con mucho radio nos cogería detalles de otros objetos. Así pues 0.5px seria un buen radio para esta fotografía.

La segunda opción es la de  descontaminar colores, tal y como su nombre indica nos facilita que no se filtren colores de otros objetos cercanos a nuestra máscara.

Por tercera y ultima opción encontraremos la herramienta de refinar los bordes. La forma de utilizar esta herramienta es muy fácil, pasaremos el pincel en nuestro caso por el borde del cabello, intentando encontrar lo que la máscara aún no encuentra. Podemos modificar el tamaño del pincel  yendo a la parte superior. Así veremos como el pincel va encontrando el cabello.

perfeccionar-mascara-selecciones-complejas

Si durante el transcurso de refinar los bordes vemos que hemos añadido algo que  no tocaba pulsaremos la tecla ALT y al pintar lo que haremos es eliminar la parte que no queremos.

Una vez hayamos finalizado el trabajo pulsaremos la tecla OK y observaremos como nuestra imagen ha perfeccionado el borde de su máscara.

final-seleccion-con-mascara-selecciones-complejas

Hecho esto cambiaremos el fondo y veremos el resultados

 final

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email
  • Print
Bookmark and Share