Medición de la luz en la fotografía

Nuestras cámaras tienen mil y una opciones pero una de las opciones que tenemos que saber bien es como medir la luz en nuestras fotografías, es decir, tendremos que saber manejar los modos de medición de la luz. Es verdaderamente importante para solucionar problemas como la retroiluminación o cuando existe una diferencia bestial entre el objeto o sujeto que queremos fotografiar y el fondo de este. También nos servirá para hacer algunos efectos  con la luz en nuestras fotografías.

Podemos hacer tres tipos de medición:

  1. Modo Matricial-Evolutivo
  2. Modo ponderado al centro
  3. Modo Puntual

Modos Medición de la luz en la fotografía

imagenes-modos-medicion

 Modo Matricial o Evolutivo

Es el que más utilizamos habitualmente, porque viene predeterminado en las cámaras,  este tipo de medición nos proporciona la medición más completa al ser el que mayor área de encuadre o fotograma mide. Divide el fotograma en múltiples partes, las cuales tienen la misma importancia a la hora de calcular la exposición. Yo os aconsejaría este tipo de medición para fotografías en la sombra, para días nublados o para interiores donde el contraste es normal o bajo.

medición-de-la-luz-modo-matricial

Modo Ponderada al centro

En este caso  la luz es medida sobre todos el sensor, pero la zona central tiene mayor peso. Un porcentaje muy alto de la medición (70%-80%) se asigna al círculo de 8 mm del centro del encuadre (en algunas cámaras este círculo puede variar en tamaño). La diferencia  sobre el método de medición puntual es que con este modo sí que se tiene en cuenta la luz que llega a toda la superficie del sensor, aunque tiene un mayor peso en el cálculo la luz de la zona central. Podríamos decir que es una medición puntual con cierto margen de error. Si el contraste  del encuadre no es fuerte, podemos utilizar el modo matricial. Utilizaremos este modo de medición cuando no todas las partes de la foto van a quedar bien de luz: en contrastes fuertes y contraluces.

medición-de-la-luz-ponderada-al-centro.jpg

Modo Puntual

En este caso la cámara mide la luz solo en una zona muy pequeña del encuadre (aproximadamente 2,5%-5%) y no tiene en cuenta la luz del resto de la escena.  Se suele utilizar en fotos con muchos contraste, por ejemplo en contraluces. Solo dejaríamos bien de luz la zona de la exposición que nos interesa. Muy Utilizada para retratos o fotos de detalles, teniendo encuenta que el contraste no sea muy excesivo entre el elemento u objeto y el fondo.

medición-de-la-luz-modo-matricial-puntual

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email
  • Print
Bookmark and Share