Balance de blancos, qué es y como se utiliza

En fotografía y procesado de imágenes electrónicas, el «balance de blancos», «equilibrio de color» o «equilibrio de blancos» es un ajuste realizado por software que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual (definición de Wikipedia).

Después de esta definición vamos a la practica, seguramente alguna vez habréis tirado alguna fotografía y os ha salido amarillenta tirando hacia naranja o con algún color predominante, la fotografía correctamente expuesta no debería tener ningún color predominante, esto lo solucionamos con el balance de blancos.  El balance de blancos «contrarresta» el tono predominante utilizando su «contrario» en busca del equilibrio, esta es la función del balance de blancos.

La función del balance de blancos la puede hacer la propia maquina automáticamente o nosotros manualmente. Si deseas olvidarte del balance de blancos y que se lo guise y se lo coma la maquina tendrás que entrar en los ajustes y en la opción de balance de blancos elegir la opción:  Balance de Blancos Automático, de lo contrario tendremos que regularlo manualmente.

En muchas de las cámaras que se venden hoy en día da igual que sean compactas, reflex o incluso smartphones tenemos las opción de elegir unos presets definidos para las distintas temperaturas de la luz, los mas normales son los siguientes presets:

  1. Luz incandescente
  2. Luz de tubo fluorescente
  3. Luz de dia – Luz de sol directa
  4. Flash
  5. Luz de dia nublado
  6. Sombra

balance de blancos

Os recomiendo que tengáis la cámara con el Balance de Blancos Automático “AWB”. La propia cámara fotográfica normalmente lo aplicara correctamente la mayoría de las veces pero si de todas maneras queréis utilizarlo en manual ¿cuando tendremos que realizar un balance de blancos? lo tendremos que realizar siempre que detectemos un cambio de temperatura de luz, aun estando el cielo despejado, esto nos servirá para obtener unos colores muy fieles a la realidad.

Una de las ventajas de disparar en formato RAW es la posibilidad de ajustar la temperatura de color con un software de retoque fotográfico luego de haber tomado la fotografía .

Presets balance de blancos, ejemplos:

balance-de-blancos-presets

En la parte superior podemos ver una fotografía dividida en los diferentes presets de balances de blanco de una cámara fotográfica.

balance-blancos-auto

balance-blancos-incandescente

balance-blancos-fluorescente

balance-blancos-luz-del-sol-directa

balance-blancos-flash

balance-blancos-nublado

balance-blancos-sombra

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email
  • Print
Bookmark and Share